sábado, 28 de abril de 2018

Pulpos

PULPOS 

Estos días se conoció la noticia de que biólogos de la USC, habían descubierto que el pulpo tiene paternidad múltiple. Sin embargo, no es el único dato curioso de estos cefalópodos, porque el sexo de los pulpos, es una de las mayores maravillas de los invertebrados con una calidad y espectacularidad tal, que en algunos casos podría recordar al cortejo sexual de las aves.
pulpo - aquarium de seattle
Fotografía de oshkar
Los cefalópodos, en especial los pulpos, son de los invertebrados no artrópodos, los más evolucionados de todos en todos los sentidos:
– Poseen un sistema circulatorio cuasicerrado, lo que les permite mantener una elevada actividad metabólica con respecto a otros invertebrados.
– Unas branquias altamente evolucionadas con corazones accesorios para aumentar el flujo de sangre y el intercambio de gases.
– Un “cerebro” que domina cada brazo o la capacidad de diferenciar objetos de 0,5 cm a 1 metro de distancia, pudiendo acoplar su visión a los cambios de luz del ambiente por el cambio de tamaño de la pupila o la migración de sus pigmentos visuales. Sus centros nerviosos contienen unos 160 millones de células.
Entre otras cosas, se considera que los pulpos, son los individuos más evolucionados de todos los invertebrados debido a la capacidad de resolver problemas, sortear obstáculos o memorizar patrones.
Pero lo mejor de todo, es su proceso reproductivo con un brazo hectocótilo y un espectacular cortejo sexual.

El Sexo
El acto de cortejo sexual, se considera al comportamiento animal específico que tiene como finalidad obtener pareja y exhortarla al apareamiento y en los pulpos es una maravilla.
Los pulpos no seleccionan a la primera hembra que les pasa por delante, sino que la elección de pareja, es un proceso extremadamente cuidadoso con un cortejo y una seducción, con la capacidad de “ponerse celosos”, como en humanos, lo que les obliga a luchar con sus rivales “por el amor de una hembra”, pudiendo ser luchas de hasta media hora y casi siempre, conllevando la muerte del rival.
Durante el cortejo, los pulpos tienen producción de iridiscencia para atraer a las hembras, gracias a que presentan unos órganos cromóforos realmente complejos que están controlados por músculos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Homescholl 2.0

Día del homeschool 2.0  este día como hoy fue un día de alegría y mucha energía aunque fue un poco cansador pero aun hacia quería avanzar ...